innovación responsable

Autores:
Dis. Susana Condo Palacios - Dis. Bernarda Moreno - Mgtr. Julio César Prado J.

El proyecto - Ikana artesanal - se enfoca a ubicar personas conservadoras de saberes ancestrales artesanales del tejido Ikat; manifestación artesanal identificada al norte del Ecuador y con mayor presencia e identidad al sur del país en el cantón Gualaceo. Esta manifestación artesanal se encuentra salvaguardada en las zonas de Bullcay y Bullzhun poblaciones con mayor cantidad de artesanos-as dedicados-as a la producción de macanas y chales bordados, prendas representativas en la vestimenta de la Chola cuencana y al que poseer esta carga cultural y de identidad en el austro ecuatoriano apreciamos la oportunidad de aportar con estrategias que:

Valoricen los oficios artesanales patrimoniales.
Sensibilicen acerca del valor histórico, cultural, estético y profesional que poseen los oficios artesanales como parte integral del patrimonio y cultura de un lugar geográfico.
Inicien un cambio de paradigma a los oficios artesanales para estimular su creatividad.
Susciten colaboración entre los artesanos y diseñadores.
Dar a conocer nuevos productos con identidad desde la zona de producción.

Macanas
Chola cuencana

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO

Objetivo 
Desarrollo productivo y fomento de empleo
Puesta en valor de la identidad y el patrimonio inmaterial artesanal

Ámbito estratégico
Desarrollo turístico
Emprendimiento
Innovación de productos
Fortalecimiento de la identidad artesanal ancestral

ESTRATEGIA SISTEMA/PRODUCTO



APLICACIÓN

Conservadoras del tejido Ikat
Conservadoras bordado

UBICACIÓN DE ARTESANAS



TÉCNICA IKAT

El Ikat es una técnica milenaria originada en Malasia, la palabra Ikat se deriva del término “Mengikat” que en lengua Malaya significa (amarrar o atar) en este caso hilos, en la lengua inglesa existe una palabra muy similar “tie dye” que significar atar y teñir, esta técnica ha sido identificada en varias partes del mundo como la India, Malacia, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Perú, Chile, entre otros.
El Ikat y su elaboración tradicional que se desarrolla en el sector de Bullcay en el cantón Gualaceo en la provincia del Azuay es similar al reboso utilizado en México, esta técnica es aplicada para confeccionar paños que en Ecuador son llamadas macanas palabra quechua que significa chall. (Eljuri, 2000)[1].

Según investigaciones realizadas por Juan Martínez[2], esta técnica fue empleada en América antes de la llegada de los españoles, pero durante la conquista no existían rasgos de esta y que supuestamente fue re-introducida por los conquistadores. En estas investigaciones también se determina que la producción de paños en Gualaceo empiezan aproximadamente desde 1860 siendo unos de los pioneros el Sr. Manuel Cruz Orellana, desde entonces el Paño ha tenido un impacto de estatus social aunque en estos tiempos ya no con el mismo significado, ya que al ser una pieza de indumentaria destinada para la mujer es símbolo de prestigio.

Las mujeres de nivel social alto vestían paños extremadamente bellos (en relación a aplicación de motivos decorativos) y finos (en relación al material) jerarquizando así grupos sociales, este paño aún hasta el día de hoy cumple la función de cargar alimentos y también a niños pequeños durante la realización de las labores cotidianas. Hoy en día el uso del paño pierde su significado por el fenómeno de la globalización las prendas de vestir occidentales se ponen más de moda y las nuevas generaciones han perdido la importancia de la identidad cultural quedando así solo en recuerdos. Esta artesanía también se encuentra afecta por la falta de interés en la confección de las nuevas generaciones ya no les interesa aprender este saber ancestral, por lo que ha disminuido su producción afectando así la continuidad de conocimiento. En cuanto al su promoción podemos decir que no se abren nuevos mercados o canales de distribución para esta manifestación perdiendo así la oportunidad fortalecer su economía.

En cuanto a las materias Primas observamos que se confeccionan en hilos de algodón y lana, fibras naturales extraídas del penco (de la familia botánica Agavaceae), tintes como el añil, anilinas, tintes vegetales extraídos de la remolacha, del nogal además otras fórmulas hechas de alumbre, sal y limón. 

Las herramientas son sencillas y elaboradas por los propios artesanos como el devanador que sirve para sostener la madeja de hilo, el urdidor sirve para seleccionar y amarrar los hilos que serán teñidos, Olla del baño es de barro y sirve para teñir, la juca con corcho selecciona el grupo de hilos de la urdiembre formando la abertura donde se produce la trama, el telar de cintura se usa para el proceso de tejido.



[1] Un camino para la conservación del paño de Gualaceo, Gabriela Eljuri Jaramillo, Técnica en promoción Sociocultural, 2000, Quito – Ecuador
[2] Memoria Identidad y región, Carrasco Paúl, Carrasco Fabián, Vintimilla María Augusta, Historia de los cantones de la Provincia del Azuay, 2010, Cuenca – Ecuador.

PROCESO DE ELABORACIÓN



TRABAJO EN CAMPO






MODELO DE NEGOCIO


PRODUCTOS




0 comentarios:

Publicar un comentario