innovación responsable


A raíz de la convocatoria pública para la presentación de  propuestas de experimentación e innovación ciudadana del LABICxlaPAZ (Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto-Nariño) se conectaron dos iniciativas en un proyecto común llamado GekkoLab- ‘generando juntos autonomía’. Por una parte un grupo local asentado en Pasto con experiencia en desarrollo de prótesis de impresión 3D y por otro lado Autofabricantes, un proyecto de investigación iniciado en 2015 dentro del laboratorio ciudadano público ‘Medialab Prado’ (Madrid, España).
Esta conexión ha permitido combinar ambos grupos en una propuesta conjunta que se ha enriquecido con la colaboración y experiencia de personas de Pasto, España, Ecuador, México, Argentina y otras partes de Colombia durante este laboratorio ciudadano.
En este marco, la propuesta general del proyecto persigue la puesta en marcha de un grupo o nodo sostenible más allá del laboratorio, que pueda dar respuesta a la emergente situación que afecta parte de la población Nariñense en relación con el conflicto armado. Este grupo internacional y multidisciplinar de promotores y colaboradores, formado por terapuetuas ocupacionales, arquitectos, fisioterapeutas, diseñadores industriales, ingenieros biomédicos, biotecnólogos e ingenieros mecatrónicos ha podido prototipar dos prótesis para dos usuarios víctimas del conflicto, que han servido para retroalimentar la metodología de trabajo y generar valiosos aprendizajes hacia el establecimiento de este grupo sostenible, así como la generación de redes de apoyo tanto locales como nacionales e internacionales.
Gekkolab

COORDINADORES
Autofabricantes  Camila Rene Maggi, Francisco Antonio Díaz Montero
(Medialab Prado, Madrid- España)

DISEÑADORES INDUSTRIALES
Julio César Prado Jiménez (Ecuador),
Camilo Gonzáles (Pasto- Colombia)
Gina Riascos Chalapud (Pasto- Colombia)
Juan Carlos Gordon (Pasto- Colombia)
Brenda Berenice Rivera Cerón (México)

INGENIERO MECATRÓNICO
Esteban Paz Díaz (Pasto- Colombia)

BIOTECNÓLOGO
Gabriel Arnaldo Gómez ( Argentina)

INGENIERO BIOMÉDICO
Esteban Bravo Botina (Pasto- Colombia)

TERAPEUTA OCUPACIONAL
Adriana Ávila Álvarez  (España)

FISIOTERAPEUTA
Stefany Pérez Argoti (Pasto- Colombia)

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), junto a la Alta Consejería para el Posconflicto de Colombia y la Gobernación de Nariño, el Laboratorio durará doce días, tiempo en el que buscarán resolver problemáticas sociales de manera colaborativa, utilizando la tecnología como vía para democratizar esas soluciones.
El Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz en Pasto (Nariño, sur de Colombia) con la intención de que decenas de personas de doce países diseñen diez soluciones innovadoras a problemas de la comunidad de la zona, especialmente azotada por el conflicto. En pleno proceso de posconflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de negociación -interrumpida en estos momentos - del Gobierno con la segunda guerrilla más fuerte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los participantes trabajarán directamente con poblaciones afectadas por el conflicto.
Ciudadanos de Colombia, México, Ecuador, España, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela, Honduras, Portugal, Panamá y Uruguay desarrollarán diez proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del posconflicto en Colombia: derechos humanos, convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación. Dichos proyectos van desde la fabricación de prótesis en 3D para víctimas de minas anti persona a la creación de un libro con testimonios de mujeres afrodescendientes, el diseño de biodigestores para convertir los excrementos de los animales en energía renovable o la captura del agua de la niebla para su consumo. Además, durante los doce días de laboratorio, se celebrarán quince conferencias, encuentros y cursos gratuitos abiertos al público de la zona con expertos en procesos de paz e innovación ciudadana.
Así, tendrán lugar conferencias sobre código abierto, desigualdad digital o participación ciudadana, talleres sobre reparación colectiva de las víctimas del conflicto, y un curso impartido por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, sobre su propia metodología.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario